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La competencia laboral

Un buen ambiente laboral, es sinónimo de productividad y compromiso, por eso muchas empresas se empeñan por fomentar las buenas relaciones y el trabajo en equipo, pero por mucho que se esfuercen, es inevitable que en ocasiones existan conflictos que perjudiquen el desempeño de los colaboradores.

PISAR PERSONA

 

 

La competencia desleal es uno de los comportamientos más nocivos para las organizaciones. Si bien en el lugar de trabajo puede ser provechosa y llevar a sacar lo mejor de las personas, en algunos casos puede sacar lo peor de cada uno. Para controlar la naturaleza de la competición, es necesario que la empresa se preocupe por fomentarla de manera sana y frenarla cuando es sinónimo de una traición y perjudique el clima organizacional.

Inevitablemente existen trabajadores muy competitivos, por eso es fundamental establecer directrices claras y recordarles que en la empresa se valora ante todo el compañerismo, el trabajo en equipo y que deben actuar de manera ética.

 Las personas competitivas pueden provocar sentimientos de irritación, ansiedad e impotencia. Además, pueden hacer creer a los demás que son inferiores y con falta de talento. Pero, en ocasiones, el entorno responde siendo más competitivo y es ahí cuando el ambiente se vuelve extremadamente negativo y perjudicial para el resto.

Para aquellos líderes que no saben cómo lidiar con este tipo de comportamientos, Trabajando.com les entrega algunos tips para enfrentar este tipo de ambiente.

 

1.                  Define objetivos individuales: es necesario que desde un principio entiendan que deben trabajar por alcanzar metas individuales, de manera que los trabajadores dirijan su competitividad a satisfacer las necesidades de la empresa, pero al mismo tiempo, que cada uno hace un aporte importante para lograr un resultado grupal. 

 

2.                  Reconoce los logros del equipo: cuando trabajen por un proyecto específico y aunque los objetivos sean individuales, se debe reconocer el logro y aporte de todos. Adjudicar sólo a algunos los logros, puede dar la sensación de que trabajan con propósitos cruzados. Además, esto permite que todo el mundo se beneficie del éxito en lugar de sólo los mejores trabajadores.

 

3.                  Corregir inmediatamente los comportamientos perjudiciales: cuando está en juego la remuneración o beneficios individuales, algunos trabajadores podrían cruzar la línea del respeto y compañerismo al robar clientes, tomar el prestigio por el trabajo de otras personas o manipular una situación para obtener una ventaja desleal. Debe quedar claro cuál es la política interna de la empresa y cuáles son los comportamientos inaceptables.

 

4.                  Felicita y premia el comportamiento altruista: por ejemplo, si un trabajador sitúa las necesidades de su equipo sobre la suya o ayuda a otro a mejorar su desempeño, felicítalo públicamente y premia aquellas conductas, de manera que los demás entiendan que este tipo de personas necesita la empresa. Recuerda que el objetivo es fomentar la competencia cooperativa en vez de los intereses de cada uno.

 “La competencia no es una característica que se debe anular en las empresas, sino más bien fomentar, pero siempre de manera sana, ya que es una forma de promover el progreso continuo y alcanzar los objetivos. La competencia se debe entender como un estimulo que permite lograr cada vez mejores resultados”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

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